
Embarazo a Término
En la vida de la mujer, el embarazo es una vivencia hermosa y sublime, y es así mismo, una etapa fisiológica que requiere para su feliz culminación, un proceso de desarrollo, crecimiento y maduración funcional de órganos y sistemas del producto de la concepción. Todo esto involucra parámetros ligados indefectiblemente al tiempo de duración del embarazo, lo que lleva a considerar un embarazo a término entre las 37 y las 42 semanas de gestación, calculadas desde el primer día de la fecha de la última menstruación.
Para unificar criterios y estandarizar parámetros de madurez fetal, la ACOG (American Congress of Obstetricians and Ginecologists), pautó un nuevo límite de edad gestacional para considerar el embarazo a término; ubicándolo a las 39 semanas, en embarazadas sin complicaciones, estableciéndose de ésta manera una nueva clasificación cronológica.
- Término Precoz 37 a 38 sem + 6 días.
- Término 39 a 40 sem + 6 días.
- Término tardío 41 sem a 41 sem + 6 días.
- Postérmino 42 o más semanas.
Esto conduce a considerar que un embarazo entre 37 y 38 sem + 6 días, no tiene la seguridad plena de que el feto tenga la madurez necesaria para enfrentar el medio ambiente de nacer en dicha etapa. Es allí donde entra la consideración de respetar la cronología fisiológica del embarazo y no interrumpir sin indicación precisa, gestaciones antes de las 39 semanas.
¿Qué pasa entonces con los embarazos entre 37 sem y 38 sem + 6 días, qué desencadenan trabajo de parto espontáneo o tienen alguna eventualidad que conlleve a la interrupción del mismo?.
En estas circunstancias el parto o la #cesárea deberían ser atendidos en Instituciones que puedan brindar el apoyo #neonatal, en caso de que el recién nacido así lo amerite (UTIN, cuidados intermedios) que garanticen las mejores condiciones de adaptación y supervivencia.
Un control del #embarazo consciente, comprometido y responsable, es imperante para garantizar las mejores condiciones de #nacimiento de nuestros bebés, dentro de un marco de #humanización del parto/cesárea, respetando los parámetros cronológicos, que garanticen su capacidad plena de adaptación, así como, un ambiente cónsono a cada necesidad individual.