Embarazo a Término

Embarazo a Término

En la vida de la mujer, el embarazo es una vivencia hermosa y sublime, y es así mismo, una etapa fisiológica que requiere para su feliz culminación, un proceso de desarrollo, crecimiento y maduración funcional de órganos y sistemas del producto de la concepción. Todo esto involucra parámetros ligados indefectiblemente al tiempo de duración del embarazo, lo que lleva a considerar un embarazo a término entre las 37 y las 42 semanas de gestación, calculadas desde el primer día de la fecha de la última menstruación.

Para unificar criterios y estandarizar parámetros de madurez fetal, la ACOG (American Congress of Obstetricians and Ginecologists), pautó un nuevo límite de edad gestacional para considerar el embarazo a término; ubicándolo a las 39 semanas, en embarazadas sin complicaciones, estableciéndose de ésta manera una nueva clasificación cronológica.

  • Término Precoz 37 a 38 sem + 6 días.
  • Término 39 a 40 sem + 6 días.
  • Término tardío 41 sem a 41 sem + 6 días.
  • Postérmino 42 o más semanas.

Esto conduce a considerar que un embarazo entre 37 y 38 sem + 6 días, no tiene la seguridad plena de que el feto tenga la madurez necesaria para enfrentar el medio ambiente de nacer en dicha etapa. Es allí donde entra la consideración de respetar la cronología fisiológica del embarazo y no interrumpir sin indicación precisa, gestaciones antes de las 39 semanas.

¿Qué pasa entonces con los embarazos entre 37 sem y 38 sem + 6 días, qué desencadenan trabajo de parto espontáneo o tienen alguna eventualidad que conlleve a la interrupción del mismo?.

En estas circunstancias el parto o la #cesárea deberían ser atendidos en Instituciones que puedan brindar el apoyo #neonatal, en caso de que el recién nacido así lo amerite (UTIN, cuidados intermedios) que garanticen las mejores condiciones de adaptación y supervivencia.

Un control del #embarazo consciente, comprometido y responsable, es imperante para garantizar las mejores condiciones de #nacimiento de nuestros bebés, dentro de un marco de #humanización del parto/cesárea, respetando los parámetros cronológicos, que garanticen su capacidad plena de adaptación, así como, un ambiente cónsono a cada necesidad individual.

#aquamater #aquamatermaternidadconsciente

También te puede interesar

Crear Aquamater Siendo Doula
Crear Aquamater Siendo Doula

Además de una muy larga e intensa historia que ya he ido contando y seguiré compartiendo… lo que he creado en Aquamater es un espacio fértil, quizás una “campiña salvaje” (que aún cuesta mantener), para que las mujeres podamos sanar, para que nuestras necesidades sean escuchadas, para hacer un ejercicio pleno de nuestros derechos sexuales y reproductivos, entre ellos un parto y nacimiento respetado y armónico.

El Mejor Legado de un Padre
El Mejor Legado de un Padre

En algunas oportunidades con las rutinas, responsabilidades y obligaciones del día a día descuidamos ciertos detalles de la relación y el compartir familiar. Por eso, días como hoy, que suelen ser de descanso aprovechemos de nutrir y fomentar nuestros lazos #familiares.

Miedo al Dolor en el Parto
Miedo al Dolor en el Parto

Cada vez que una mujer comienza con contracciones que anuncian el nacimiento de su bebé, se activan recuerdos relacionados con la propia experiencia de dolor físico y emocional y cómo ella ha manejado esas experiencias, qué le han dicho del dolor, qué significa el dolor.

¿La Lactancia es un Anticonceptivo Natural?
¿La Lactancia es un Anticonceptivo Natural?

Cuántas veces no hemos escuchado una frase absoluta del tipo «si estás amamantando no puedes embarazarte». Esto está muy lejos de ser verdad, durante el periodo de lactancia (siempre que está sea exclusiva y a demanda) es más difícil quedar embarazada pero no es imposible.

La Llegada de un Hermanito
La Llegada de un Hermanito

Muchas son las dudas que nos embargan cuando llega un segundo bebé, aunque ya estamos de alguna manera llenas de experiencias nos preguntamos en casa ¿Podremos hacerlo?.